La Asociación de Usuarios de la Comunicación denuncia el programa Sálvame ante la secretaría de Estado de Telecomunicaciones


Comunicado de prensa de A.U.C:

AUC pide a la SETSI la retirada del programa en horario infantil
Madrid, 11 de Junio de 2010. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una denuncia contra TELE 5 por la emisión del programa “Sálvame Diario”, al entender que dicha emisión incumple la recientemente aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual.
La denuncia de AUC se produce tras recibir decenas de reclamaciones contra este programa a lo largo del año, que se han recrudecido en las últimas semanas debido a la preocupación de muchos padres y madres ante la llegada del periodo vacacional y el previsible aumento del consumo vespertino de televisión por parte de los menores, mientras los adultos permanecen en muchos casos fuera del hogar.
En su denuncia, AUC señala que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, creado por las propias televisiones para la protección de los menores, se ha mostrado absolutamente ineficaz para en este caso, y recuerda que la Ley General Audiovisual prohíbe la emisión de aquellos contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores antes de las 10 de la noche y después de las 6 de la mañana. La ley prohíbe, además, la emisión de programas no recomendados para menores de 13 años entre las 17 y las 20 horas, franja que coincide precisamente con la de “Sálvame Diario”.
Aunque el programa aparece sin señal de calificación por edades, lo que significa que la cadena lo considera “para todos los públicos”, para AUC el programa se caracteriza por los continuos enfrentamientos, a veces incluso físicos, entre los colaboradores del programa y con los invitados; por el empleo continuado de lenguaje soez, insultos graves y descalificaciones; por las referencias continuas y explícitas a diferentes prácticas sexuales, con mostración en pantalla de diferentes objetos y gagdets empelados al efecto, o por la recreación en la emisión de imágenes violentas y/o procaces. Todo ello lleva a la asociación a considerar que, más allá de su mejor o peor gusto, Sálvame debería estar calificado como no recomendado para menores de 18 años y, emitirse, en todo caso, en horario nocturno. Además, algunas de las quejas de los espectadores apuntan hacia un tratamiento preocupante de aspectos como el derecho a la intimidad o la igualdad de género, que podrían afectar también a la licitud del programa más allá de su calificación por edades.
Dado que, en tanto no se cree el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), sigue siendo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y, en concreto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) la encargada de la vigilancia del cumplimiento de la legislación audiovisual, AUC ha presentado denuncia ante este organismo para que valore si la calificación del programa es la adecuada o si, a la luz de sus contenidos habituales, debería considerarse un programa de adultos. En tal caso, la Asociación solicita a la SETSI que obligue trasladar la emisión del programa más allá de las 10 de la noche y que imponga a la cadena la correspondiente sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario