La telebasura es un juego de inteligencia para aborregar al gran público

Telebasura es una tele especialmente creada para manipular y desgastar al gran público hasta aborregarlo de forma que no sepan distinguir lo que es realmente importante en la vida y en esta sociedad en que vivimos, con la excusa de “darles sistemas para evadirse de los problemas de la vida real”

Esta semana he visto una película alemana, recomendable para las personas que todavía les quedan neuronas en la cabeza, que se llama ‘ Un juego de inteligencia’ . Esta película trata sobre ese tema tan manido y al mismo tiempo tan desconocido como son las ‘ audiencias de televisión’ , y digo desconocido porque aunque todos sabemos que las audiencias son las que mandan en las programaciones de las cadenas de televisión, principalmente en los países de nuestro llamado ‘ primer mundo’ , al mismo tiempo nadie entiende ‘ cómo se miden las audiencias’ , ‘ por qué en un país de 40.000.000 de personas son sólo 4.500 casas (donde se han colocado los audímetros) y que es así como se decide qué es lo que le gusta a la mayoría del país’ , ni tampoco si se hace de una forma rigurosa o es otra manipulación más de esta sociedad.
En dicha película el protagonista es un productor de una cadena de televisión que se dedica específicamente a la telebasura y él es el rey de dichos programas basura.
El tipo es muy inteligente, pero está tocadísimo de la cabeza. Le da a la coca, le da al alcohol, es una mala bestia por la carretera, en fin, a la vista de la sociedad que le rodea: ‘ un ganador’ . Los programas que produce el tipo son una auténtica basura, peor que basura, diría yo. El tipo no es periodista. Es un tipo con mucha suerte, muy inteligente y un mucha intuición para saber cómo imbuir a la gente toda serie de programas alienantes.
El hombre tiene un accidente gravísimo y es cuando se da cuenta del daño que está provocando en las mentes de la gente. Cuando se recupera intenta cambiar las cosas por las buenas, buscando hacer un programa inteligente, pero fracasa.
Para no seguir reventando la película, resumo que el protagonista deja todo y dedica todo su dinero y todos sus conocimientos, junto con unos cuantos frikis a modificar las audiencias, para que la gente tenga otra visión de la vida y casi lo consigue hasta que.... Bueno, mejor verla, merece la pena.
En esta película el protagonista hace una cita, una cita terrible, de un autor más terrible todavía:
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

El autor es Hitler, y el libro donde lo escribió fue MI LUCHA (MEIN KAMPF).
Este es uno de los 11 principios que usó Joseph Goebels, el responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda en la Alemania nazi, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933.
Goebbels fué tambien el Director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder de Hitler. Para poder convencer o mejor diría yo alienar a tanta gente que votara y creyera al dictador hasta límites insospechados, sobradamente conocidos, utilizó el que en estos tiempos es conocido como ‘ marketing social’ , que básicamente se trata de ensalzar sentimientos de orgullo, promoviendo odios y casi siempre mintiendo y convenciendo de cosas que no eran verdad.
Curiosamente, gran parte de la propaganda actual y moderna ha copiado los principios de Goebels.
Estos fueron sus 11 principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad
Una vez analizados estos principios no queda la menor duda de quién utiliza actualmente (con gran precisión, sin saltarse ni una línea) y son en los programas de la telebasura, y más concretamente el programa que utiliza estos principios al pie de la letra, sin saltarse ni una coma es el programa de Telecinco Sálvame, donde aparte de los frikazos que salen en la pantalla, empezando por el presentador hortera que tienen, tienen en plantilla (que no se ven por televisión) unos ideólogos que saben muy bien lo que hacen y en qué nos quieren transformar a la mayoría de los ciudadanos de este país con la excusa de que tienen audiencia. No hay mucha más explicación. Un programa que dice que no está guionizado y que va de transgresor, simple y llanamente está utilizando toda la batería propagandística de los nazis, pero esta vez no hace falta hacer campos de concentración y matar judíos, gitanos, o minusválidos con cámaras de gas. Esta vez se va directo a los cerebros de la gente, para destrozarles todas las neuronas del cerebro y quedemos completamente anormales de tanta bazofia como tragamos día a día sin parar, tanto gente mayor, media edad o pequeños.... Es mucho más fácil que montar una guerra civil o poner a un dictador o trampear unas elecciones. Nos están avasallando directamente el cerebro. Nos lo están destrozando para hacernos creer que nos están entreteniendo y mientras tanto se impone la cultura del: Todo vale por la audiencia, todo es dinero, o estás conmigo o contra mí, donde vale hasta justificar lo injustificable como total, es un programa de entretenimiento.
Muchos al leer este artículo me tacharán de pseudo-artículo, de inventarme conspiraciones donde no existen, y de mucho más... Pero está claro y cada vez lo veo mucho más diáfano, que este programa de Sálvame de inocente tiene bien poco y que los objetivos son muy claros y sobre todo son más que evidentes los los principios en los que se basa...

Un articulo de Mariela Garzon Sanchez. 

24 comentarios:

  1. http://www.cuantarazon.com/crs/2010/09/402c1614a3b980711f5270e012562ed9.jpg

    para alguna otra entrada

    ResponderEliminar
  2. He hecho un escrito que ha desaparecido, pero FUERA BELEN ESTAN. J

    ResponderEliminar
  3. yo cuando sale la belen esteban la mila los kikos etc me paso a antena tres .

    ResponderEliminar
  4. donde hay que firmar para que se valla la esteban y la morros de mila que se vayan ya

    ResponderEliminar
  5. yo tambien quiero que la belen y el kiko,mila e demas salgan de ese programa basura. me parese algo fuera de etica

    ResponderEliminar
  6. DOOOONDEEEE HAY QUE FIRMAR?????????????

    ResponderEliminar
  7. A la puñetera calle, con la que está cayendo y el personal preocupado por lo que le pase a esta señora. Si por lo menos estuviera de bien ver... ni cultura, ni escultura.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco la trago. Es fea, vulgar, prepotente y tiene las neuronas (¿tiene neuronas?) completamente atrofiadas. Es un vomitivo producto televisivo. ABAJO LAS ESTEBAN, ABAJO CACACINCO!!!!!
    Fdo: una luciérnaga furiosa.

    ResponderEliminar
  9. Me niego a formar parte de ese circo. Si ese programa tiene tanta audiencia como ellos dicen nos debería preocupar seriamente el nivel intelectual de este país. Para mí, Telecinco no existe.

    ResponderEliminar
  10. Todos habeis olvidado que los televisores tienen botones y mandos para cambiar de canal.
    ¿Porqué quereis influir sobre los gustos de las personas?. Si no os gusta Tele5 y los colaboradores que trabajan ahi.... pues no los veais......ESTO ES UNA DEMOCRACIA AUNQUE NO OS GUSTE.

    ResponderEliminar
  11. donde hay que firmar para que esa panda se vayan a casa

    ResponderEliminar
  12. Con la cantidad de gente culta que hay en España, y han ido a elegir a Kiko y a Belén...que son las personas más incultas del Planeta.

    ResponderEliminar
  13. Vale estoy de acuerdo pero no solo son esos dos personajes, es la telebasura en general que nos está degradando a un estado e insultando a las inteligencias medias, y lo que es peor a los menores que tienen un acceso fácil a programas como hombres mujeres y viceversa,
    Que debería emitirse en un horario para adultos y que lo vean los descerebrados pero no en horarios accesibles a los menores.
    Y este es un ejemplo pero hay más.
    Saludos cordiales Francisco Domínguez.

    ResponderEliminar
  14. Que asco de Belen Kikos y compañia pues no trago a ninguno de ellos, lo que ay que acabar es con el programa.

    ResponderEliminar
  15. Kiko Matamoros deberia ser mas humilde y no tratar con tanta ira a las personas que lo rodean, no tiene una palabra de halago para nadie. Es lamentable y triste lo que le ocurre con su vista pero no se puede descargar esa desgracia en los demas, siempre atacando y lo hace con furia. Que trate de ser mas bondadoso y esa lamentable enfermedad con ayuda de Dios la podra ir superando con resignacion. Roguemos por el, para que lo pueda lograr.

    ResponderEliminar
  16. por favor cambiar el sistema de sálvame es penoso que se vaya Belen Esteban, hace 6 meses qjue no veo Salvame y cuando lo pongo en los anuncios veo que cada vez va peor este programa

    ResponderEliminar
  17. Jorge Javier, eres un prepotente, vas acabar peor que en el tomate, aprende de Ana Rosa Quitana, eso es un programa, coloquial, divertido
    te esta perjudicando BELEN ESTEBAN MAS RESPETO A LAS PERSONAS CULTAS,NO REIRSE Y MENOS ENVIDIA, UN VOTO DE HUMILDAD, MATAMOROS,DISIMULA LO QUE ERES

    ResponderEliminar
  18. kIKO hERNANDEZ, YA VALE DE DEFENDER A UN PERSONAJE COMO TEJADA, ES UN IMPRESENTABLE, Y TU MAS POR CREERTELO, ESTUDIA UN POQUITO, INCULTO

    ResponderEliminar
  19. teresa campos, os felicito, por vuestro programa de que tiempo tan feliz, pero no me acostumbro a verte en sálvame, es más a tu hija no le beneficia trabajar en ese programa, ¡es diferente¡

    ResponderEliminar
  20. ¡que aburrido es sálvame, con este personaje, ordinario de Ubrique, de esta mujer de las coles etc etc. ¡que horror, cambio de canal, y vale ya de atacar a KARMELE, YA LLEVAMOS 2 SEMANAS HABLANDO DE ORDINARIECES, SR DIRECTOR CAMBIE ESTO POR FAVOR¡ BELEN AL CARIBE¡ YA GANO BASTANTE CON LA PELICULA DE TORRENTE¡

    ResponderEliminar
  21. belen esteba, fuma menos, que el tabaco envejece 14 años, eso está publicado por médicos, esa ansiedad, se quita haciendo el amor,que siempre vienes amargada al programa

    ResponderEliminar
  22. RAJATE YA BELEN ESTEBAN ,SINVERGUENZA, IMPRESENTABLE, ORDINARIA, BARRIOBAJERA, HAZ ALGO BIEN POR UNA VEZ EN TU VIDA, QUE DAS ASCO, TE HAS VENDIDO SIEMPRE POR EL COCHINO DINERO Y ME TEMO QUE HASTA QUE LA PALMES, SINO LA PALMAMOS TUS DETRACTORES ANTES DE HASTIO, CARA DURA, QUE NO SE PUEDE TENER MAS CARA, FEA A RABIAR, QUE CADA VEZ ESTAS PEOR DE CARA Y ESTA ES EL ESPEJO DEL ALMA Y YA TU NO LO PUEDES DISIMULAR POR MUCHAS OPERACIONES QUE TE HAGAN, DE LA LENGUA TE DEBERIAN OPERAR, PERO PARA COSERTELA PARA SIEMPRE, GUARRA.TU MISMA TE HAS IDO ENFERMANDO POR LA ENVIDIA Y LOS CELOS QUE NO TE DEJAN VIVIR AL VER A LA CAMPA Y JESULIN QUE SON FELICES. RETIRATE YA QUEMÁ Y DISFRUTA DE LO QUE HAS CONSEGUIDO HASTA AHORA, AUNQUE NO TE LO MEREZCA NI PIZCA Y LLEVATE CONTIGO A LA CACHO SINVERGUENZA DE TU AMIGUITA MILA JIMENEZ, PUES SON TAL PARA CUAL, YA LO DICE EL DICHO "DIOS LOS CRIAN Y ELLOS SOLITOS SE JUNTAN". QUE LA VIDA LES DE A CADA UNA SU MERECIDO POR MAL NACIDAS, LENGUAS LARGAS, HIPOCRITAS,SOBERBIAS,PREPOTENTES,ETC.,ETC.NO ACABARIA SI SIGO. QUE MIERDA DE GENTE TENEMOS EN ESTA TELE PUBLICA.FUERA LOS PROGRAMAS BASURA YA, SI POR MI FUERA. LO DE ANTES SI ERA TELE DE VERDAD.GRACIAS. HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  23. ¿No se les cae la cara de vergüenza a la productora de la Fábrica, tener a esa monstruo de la Esteban, que va a terminar como la pobre Carmen Ordoñez, muerta y sola, pero mucho antes de lo que se piensa, por ser mala gente, por ser lo MÁS peor que cualquier ser humano, que solo gana dinero por insultar, por vender a su pobre hija, que por culpa de ella, nos hemos enterado que es fea y gorda, que vende su alma al diablo, VETE YA, y que se vayan todos sus palmeros, empezando por el gentuzo del Jorge Javier, que está cada día mas feo y gordo. Que le quiten el anuncio adelgazante, porque yo no quiero estar igual. Es repulsivo, y encima le dan asco las pobres gentes que van al programa. ASQUEROSO, GENTUZO.

    ResponderEliminar
  24. Belén esteban dice que sería más feliz fuera de la tele; qué se vaya ya!!!!!!!!!!!!

    Y lo que le hicieron a la gran Mayra Gómez-Kempt en Sálvame, que la tuvieron esperando un montón de tiempo porque "la Esteban" tenía que hablar de su relación con su marido ...

    ResponderEliminar