Firmas para retirar el programa 'Sálvame' del horario de protección para los menores

El veto de un nutrido grupo de anunciantes al programa La Noria supone un ataque a Telecinco donde más le duele. No sólo toca el bolsillo, sino que también abre la veda al boicot de otros espacios de la casa, que funcionan al límite de la ley. Es el caso de Sálvame, que se emite en horario de protección reforzada para los menores. Al menos ese es el aviso que lanzan empresas y asociaciones de telespectadores.
La movilización alcanza también a las asociaciones del sector. Sin ir más lejos, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) está llevando a cabo una ronda de contactos con las principales empresas anunciantes, la mayoría incluidas en el Ibex, para expresarles su inquietud por la emisión de sus anuncios en programas que no respetan los derechos del menor. La reflexión está clara: al menos La Noria no ha incumplido la ley, sí lo hacen diariamente programas como Sálvame. El programa infringe con frecuencia la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según la cual de cinco a ocho de la tarde es ilegal emitir contenidos de temática conflictiva, lenguaje inadecuado y agresivo, intolerancia, escenas brutales, etc. Es decir,
incumple lo estipulado en el Código de Autorregulación, punto de referencia de la Ley General Audiovisual para la protección de menores.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Estimados lectores:
La versión diaria de 'Sálvame' ha sido calificado en numerosas ocasiones como telebasura, convirtiéndose en el espacio televisivo que más quejas acumula por no cumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Más de la mitad de las protestas que tiene la cadena (que también es el canal con más quejas) son debidas a este programa (26 de 40).
Al programa se le acusa de abusar del morbo, y de la utilización sistemática de lenguaje grosero, descalificaciones, campañas de acoso y derribo hacia determinados personajes de la prensa rosa, agresiones verbales y peleas. Su emisión del programa diario en horario de protección infantil ha sido especialmente criticada incluso por organismos públicos, que han denunciado "casos que pueden vulnerar los derechos de los menores de edad, entre los que se encuentran la explicación y dramatización del uso de juguetes sexuales y una intervención de una colaboradora del programa en la que trivializa sobre el aborto en menores".
En septiembre de 2009, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), órgano de control de la Junta de Andalucía para los medios audiovisuales, pidió a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) la retirada de 'Sálvame diario' en horario de protección infantil, considerándolo telebasura y denunciando que "choca de forma incuestionable con las garantías de efectiva protección de los menores a las que obliga legalmente la normativa europea de Televisión Sin Fronteras".
En junio de 2010, Mercedes Milá fue la primera periodista de Telecinco en criticar públicamente los contenidos de 'Sálvame', así como el tratamiento que da el programa a los temas que aborda. Milá expresó que se avergonzaba "de pertenecer a la misma empresa que está echando por tierra a personajes antes de ser juzgados". Un año después, el viernes 15 de julio de 2011, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió la retirada del programa del horario de tarde en que actualmente se emite de lunes a viernes durante cuatro horas de emisión.
Reciban un cordial saludo.


166158_173571172683329_119234834783630_371836_594207_n
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

2 comentarios:

  1. Lamentable es el espectaculo que dan cada dia.Mas la princesa falta de estudios básicos y arrogante.Basta de por sí nada más pronuncia una
    palabra,no hace falta decir su nombre ,ella misma como dice ,(mata) su dignidad.Verguenza no
    le da cobrar un dinero; mucho o poco pero demasiado para lo que hace.Vividora de mentira.

    ResponderEliminar
  2. ese programa debe desaparecer, pero de la televisión, porque es nocivo para cualquier tipo de público. Yo firmo encantado la petición.

    ResponderEliminar